Búsqueda personalizada

Saber Comer = El arte de combinar los alimentos


Es de gran importancia poner atención en una adecuada combinación de alimentos a la hora de comer. Se ha comprobado que los alimentos combinados correctamente favorecen en todo sentido la digestión, la asimilación y el proceso de eliminación, incluso combinar bien los alimentos ayuda a combatir enfermedades, a asimilar bien todos los nutrientes de cada alimento, a equilibrar todo el organismo y hasta a mantener el peso adecuado y perder el peso no necesario.

Una buena digestión equivale a una buena combinación de alimentos

La combinación correcta de alimentos está íntimamente relacionada con el proceso de digestión. Digamos los jugos gástricos del estómago necesitan segregar cierta acidez para digerir cada grupo de alimentos. En cuanto recibe una mala combinación de alimentos a la vez, el estómago tiene que hacer un esfuerzo tremendo por equilibrar los alimentos que se han ingerido. La digestión en este caso puede tardar mucho tiempo, sobre todo cuando se trata de carne combinada nocivamente. Si la combinación es muy mala, el alimento puede llegar a fermentarse en el organismo sin haber sido digerido correctamente. Dicha fermentación provoca que se produzca alcohol en el organismo y, aunque no hayamos consumido alcohol, será como si lo hubiésemos hecho.

El estómago del ser humano está diseñado para digerir un solo alimento cocinado (que ha sido sometido a alguna forma de calentamiento como las sopas, el arroz, los guisados, las pastas, verdura cocida, carne, papas, tortillas, etcétera) a la vez. Es muy recomendable que las comidas cocinadas sean siempre acompañadas de un alimento con alto contenido de agua (alimento líquido), como las verduras crudas en ensaladas, de preferencia este alimento antes del concentrado.

Si el estómago está vacío, se puede comer toda la fruta que uno desee, pero se deben dejar pasar entre 20 y 30 minutos antes de comer cualquier otro alimento. Los plátanos, dátiles y frutos secos necesitan de 45 minutos a una hora.

Si ha consumido un alimento diferente a la fruta, se recomienda:

Alimento
Tiempo de espera
Ensalada o verduras crudas
2 horas
Comida bien combinada, sin carne
3 horas
Comida bien combinada con carne
4 horas
Cualquier comida mal combinada
8 horas

Combinación de carbohidratos y proteínas

La combinación de proteínas y carbohidratos es químicamente incompatible. Cuando comemos carbohidratos, el estómago segrega jugos gástricos alcalinos para digerirlos. Cuando comemos proteínas, el cuerpo segrega jugos gástricos ácidos. Un jugo gástrico alcalino impide la acción del ácido. Así que si combinamos alimentos de estos dos grupos en una sola comida, el estómago requiere jugos gástricos alcalinos y ácidos respectivamente. En el momento en que los jugos se segregan, al momento se neutralizan. Entonces en el estómago ocurre una señal de emergencia porque los alimentos no pueden ser digeridos, el estómago entiende esto como una señal de que se necesitan más jugos gástricos de cada uno, así que segrega más jugos alcalinos y ácidos. Al cabo de un rato de no poder digerir estos alimentos, se produce lo que conocemos como indigestión o acidez estomacal. Después de que el estómago hizo un tremendo esfuerzo por asimilar estos alimentos sin conseguirlo, expulsará los alimentos que no fueron propiamente digeridos. Esto puede tardar horas, y el estómago acaba sumamente agotado, sin haber conseguido que el alimento realmente nutriera el organismo. Abajo damos una pequeña tabla para que aprendas a distinguir los carbohidratos y las proteínas y pongas atención en como los combinas cuando cocinas.

Combinar adecuadamente las frutas

La fruta es un alimento líquido lleno de vitaminas, minerales y fructuosa, que es un azúcar natural e indispensable para el cuerpo, en especial el páncreas y el cerebro. El líquido de la fruta atraviesa el intestino donde libera sustancias energéticas y nutritivas, de manera que son el único alimento que no nos resta energía sino que la aportan, purificando el organismo.

Sin embargo, comerla adecuadamente es indispensable para optimizar todas sus favorables reacciones.

La única condición para comer una fruta es que esta se debe comer sola, sin combinarla con ningún otro alimento, y con el estómago vacío. Lo que indica que tampoco se debe comer inmediatamente después de haber comido (esperar al menos una hora y media) ni inmediatamente antes (consumirla 40 minutos antes de comer). La razón para esto resulta obvia: la fructuosa de las frutas fermenta cualquier otro alimento que se mezcle con esta. Por lo que si las combinamos, por ejemplo, con una proteína, ésta última se pudre, y si la combinamos con el carbohidrato, esta se fermenta, lo que provoca lo que conocemos como empacho o dolor de estómago.

Las clases o grupos de frutas

·        Frutas Neutras: Nueces, Avellanas, Coco, Almendras, Maní, Corozo.

·        Frutas Dulces: Plátano, Melón, Papaya, Pera, Manzana roja, Uva, Granada, Cereza, Pitahaya, Guanábana, Ciruela, Sandía, Zapote, Albaricoque, Mangostán, Anón, Níspero, Chirimoya, Higo.

·        Frutas Semi-acidas: Lima, Durazno, Mandarina, Manzana verde, Mango, Fresa, Ciruela, Mamoncillo, Frambuesa, Melocotón, Granadilla, Marañón, Guayaba, Níspero, Uchuva.

·        Frutas Acidas: Limón, Toronja, Naranja, Piña, Tamarindo, Arándano, Mora, Kiwi, Maracuyá, Pomelo, Borojo.

Las frutas dulces pueden mezclarse entre sí, exceptuando la sandía que debe consumirse sola. En esta fruta, después de treinta minutos de abrirse y estar en contacto con el oxigeno, se hace mas evidente la concentración de arsénico (un 0,5%)

Las frutas ácidas y semiácidas no permiten ningún tipo de mezcla.

Las frutas neutras se pueden mezclar entre sí.

Combinaciones Poco Aconsejables

·        Naranja con zanahoria: Eleva la acidez, causa disfunciones en el hígado, estimula el exceso de bilis, potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce agrieras, reflujo y deterioro en los uréteres.

·        Piña con lácteos: esta combinación es un tóxico muy poderoso, la bromelina que contiene la piña potencializa los principios activos que disparan la intoxicación.

·        Papaya con limón: ocasiona problemas en la hemoglobina y produce anemia.

·        Guayaba con plátano: causa problemas de hiperacidez o acidosis.

·        Consumir frutas neutras (nueces, avellanas, coco, almendras, maní, etc.), y frutas dulces en una misma comida causaran siempre indigestión y fermentaciones tan agudas que pueden ocasionar trastornos hepáticos, puesto que los aceites de las frutas neutras al mezclarse con los azucares de las frutas dulces producen fermentos tóxicos para la vida celular.

·        Las frutas dulces no son compatibles con las frutas ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares, retardan la transformación de estos en glucosa, permaneciendo mas tiempo de lo normal en los intestinos lo cual produce fermentaciones tóxicas.

El no sentir síntomas realizando combinaciones inadecuadas de frutas, sólo demuestra que nuestro cuerpo tiene una gran adaptabilidad.

Tenga en cuenta

·        Las frutas como cualquier otro alimento deben masticarse bien.

·        Los jugos deben tomarse una hora antes o una hora después de las comidas.

·        Los jugos de fruta deben consumirse pocas horas después de preparados para evitar la fermentación.

·        Al ingerir frutas de una manera inadecuada la persona esta propensa a sufrir de ingestión y otras enfermedades.

·        Mientras las frutas acidas tienen restricciones, las dulces pueden consumirse a cualquier hora del día.

Recomendaciones

·        No combine las frutas con las verduras al mismo tiempo.

·        Evite mezclar frutas de grupos diferentes.

·        Si consume frutas como la sandia o pitahaya, naranja y piña, no las consuma acompañadas de otro alimento.

·        Después de comer no ingiera frutas acidas.

·        Antes de ingerir frutas, asegúrese de lavarlas con abundante agua.

·        Luego del medio día evite consumir frutas acidas.

·        Consuma frutas acidas en las mañanas y frutas dulces en las noches.

·        No endulce las frutas con azúcar. Puede dulcificarlas un poco con miel de abeja.

Consecuencias de una mala combinación

·        Dolor estomacal

·        Diarrea

·        Indigestión.

·        Dolor de cabeza.

·        Acidez.

·        Fermentación.

Consumo correcto de agua a la hora de comer

Si tomamos mucha agua a la hora de comer, esta diluye los jugos gástricos, de manera que al estómago se le dificulta su labor. Es necesario tomar lo menos posible de agua durante la comida, y evitar los refrescos o bebidas azucaradas, por los mismos motivos que el de las frutas (el azúcar fermenta y pudre los alimentos).

Compensar la mala combinación de alimentos

El organismo dispone de mecanismos que, efectivamente, pueden compensar los efectos de inadecuadas combinaciones de alimentos. Durante milenios, el hombre ha sobrevivido y adaptado a su calidad de omnívoro. Sin embargo, el saber como funciona el estómago cuando está asimilando algo puede darnos una interesante propuesta para ayudarnos a una óptima armonía alimenticia.



Fuentes:
La Antidieta. Harvey y Marilyn Diamond

Frutoterapia. Los frutos que dan la vida. Dr Albert Ronald Morales.

9 comentarios:

  1. Que pasa si combino mora pera y piña en jugo?

    ResponderEliminar
  2. fermentará mal en tu intestino porque no se mezclan entre sí esas frutas dulces con la ácida.

    ResponderEliminar
  3. Entonces es malo comer ensaladas con limon ???

    ResponderEliminar
  4. Es malo combinar huevo con pescado?

    ResponderEliminar
  5. En una misma comida puedo mezclar la ensalada con la legumbre o debo comer primero la ensalada y después la legumbre.

    ResponderEliminar
  6. Se puede comer limon siemore que en la comida no haya hidratos.
    Lo mejor es comer un solo tipo de proteina x comida. Se trata de comer sencillo xa facilitar la digestión.
    Es indistinto si comes legumbre y ensalada y no añades otra oroteina ni ningun hidrato estara bien combinado

    ResponderEliminar
  7. si consumi ensalada de verduras cuanto tiempo tengo que esperar para poder consumir mi almuerzo

    ResponderEliminar
  8. Entonces es malo comer ensaladas con limon ???

    ResponderEliminar
  9. Entonces es malo comer ensaladas con limon ???

    ResponderEliminar

Por un mundo sin corrupción