Búsqueda personalizada

El colesterol es bipolar



El colesterol es una molécula grasa presente en todas las células del organismo, esencial para una buena regulación general, imprescindible en la producción de hormonas y básica para dar estabilidad a las membranas celulares; por tanto, es muy necesario para la vida.
El propio y el de los alimentos
Se ingiere, principalmente, con los alimentos grasos para, posteriormente, completar su ciclo en el hígado.
Genetico con sobreproduccion o mucha grasa saturada de ingesta
Sin embargo, la carencia de una enzima determinada, la ingesta excesiva de grasas saturadas y una cierta predisposición genética pueden incrementar los valores sanguíneos de colesterol y, con ello, el riesgo cardiovascular. Por esta razón, es importante controlar los niveles.
El reino vegetal no lleva colesterol
Las fuentes naturales de colesterol son las grasas de origen animal. En el reino vegetal no existe colesterol, de ahí que una ingesta excesiva de grasas y un consumo reducido de vegetales, legumbres y frutas eleven las tasas de colesterol en sangre.
La edad y , la función hepatica predisponen al alza
Se sabe que el colesterol, con el paso de los años, tiende a aumentar sus concentraciones sanguíneas, pero sus efectos nocivos sobre la pared arterial se inician desde edades muy tempranas, de ahí la importancia que tiene una alimentación sana desde la primera infancia.
Nuestra dieta mediterranea
En nuestro medio, la “dieta mediterránea” es la recomendable por su bajo contenido en grasas saturadas y por su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados procedentes del aceite de oliva, de ácidos grasos omega 3 derivados del pescado, y por la gran riqueza en vitaminas y oligoelementos que aportan las frutas y verduras.
Buena nutrición desde la niñez
Por todo esto, la dieta familiar ideal es aquella que, desde la infancia hasta la edad senil, esté compuesta por un 40 por ciento de hidratos de carbono, un 30 por ciento de grasas no saturadas (no animales) y un 30 por ciento de proteínas, con complementos adecuados de verduras y frutas.
Menos del 30% de calorías grasas, y ojala el minimo de grasas saturadas
Actividad física
Además, el ejercicio físico regular, aeróbico y adaptado a las posibilidades físicas de cada uno, también es un instrumento muy eficaz para conseguir cifras de colesterol totalpor debajo de 200-220 mg%, un LDL (colesterol malo) entre 10 y 120 mg% y un HDL (colesterol bueno) por encima de 40-50 mg%
Adultos menor de 200 mgs, con un HDL encima de 40 a 50 mgs y un colestrol malo bajo 110.120 mgs%
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por un mundo sin corrupción