Búsqueda personalizada

Felicidad y Obesidad ¿existe una correlación?

Tú, de seguro, estás en muy buena forma, pero más de 1,500 millones de personas padecen sobrepeso, una situación que ha dejado de ser un simple problema de imagen para convertirse en toda cuestión de salud y economía mundial.

El sobrepeso se define como la cantidad de kilos extras que una persona tiene con respecto a estándares de estatura, sexo y edad.

Obesity: update 2012 es el título del reporte dado a conocer por la OCDE el 21 de febrero de 2012 y que es el último dado a conocer por esta organización. Contempla datos relevantes de sobrepeso y obesidad recogidos por la International Association for Study of Obesity (IASO) y otros informes elaborados por la Organización durante el 2010 y 2011.
Entre los datos relevantes de este estudio se encuentran:

  • Al menos una de cada dos personas tiene sobrepeso u obesidad en más de la mitad de los países de la OCDE. El promedio de obesidad de las naciones OCDE se ubica en un 22%, mientras que la prevalencia de sobrepeso varía casi diez veces entre los países estudiados (Japón y Corea con un 4%, y Estados Unidos y México con un 36%). Se prevé que esta tendencia siga en aumento y en algunos países dos de cada tres personas tendrían obesidad dentro de diez años.
  • El ranking es encabezado por Estados Unidos y  México.
  • Los últimos datos muestran una desaceleración de la epidemia en varios países, con las prácticamente estable tasas de Corea, Suiza, Hungría e Inglaterra en los últimos diez años, y un leve incremento en Francia y España. Sin embargo, los mayores incrementos se registraron en Irlanda, Canadá y los Estados Unidos.
  • Una persona obesa incurre en un 25% más los gastos de salud que una persona de peso normal en un año determinado. La obesidad es responsable de 1-3% del gasto sanitario total en la mayor parte de países de la OCDE países (5-10% en los Estados Unidos).
  • Según el estudio de la OCDE, las personas obesas ganan hasta un 18% menos en comparación con las personas que no tiene problemas de sobrepeso.
  • Mujeres sin formación académica son dos a tres veces más propensos a tener sobrepeso que las que tienen estudios superiores, mientras estas diferencias no se observan entre los hombres.
Al celebrarse el pasado 20 de Marzo, el Día Internacional de la Felicidad, decidimos comparar el TOP 10 del estudio de Obesidad, con el Índice del Planeta Feliz de la misma OCDE y obtuvimos los siguientes resultados:

En el que se observa que sólo 2 países con alto porcentaje de obesidad en su población son parte de los 25 países "Felices", estos son Chile (4to en Obesidad y 19 en Felicidad) y México (2do en Obesidad y 22 en Felicidad).

Así que, si piensas que "estar gordito" es reflejo de felicidad, lo más seguro es que estés equivocado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por un mundo sin corrupción