Búsqueda personalizada

Vino, Alcohol y Salud


Es de todos bien sabido que el vino tiene propiedades saludables, siempre que se haga con moderación. Pero cuando se es joven, la moderación no es una virtud muy común. Por el contrario, cada vez más jóvenes sufren las consecuencias del abuso del alcohol. Recientemente, fui por una de mis hijas a una fiesta, casi la una de la mañana y me sorprendió que mucho jóvenes fueran "de salida" de la fiesta. "Se acabó temprano" pensé. Estaba equivocado. Mi hija me dijo que más bien salían por vino, ya que en la fiesta no había.

Afortunadamente ningún conocido sufrió algún percance, aunque sí hubo anécdotas vergonzantes que acompañarán a muchos de ellos el resto de su vida.

Pero ¿cuánto es la cantidad de vino prudente tomar?
Me hice esta pregunta, y afortunadamente encontré una publicación en otro Blog, la cual compartimos con motivo de esta reflexión:

Licor, Cocktail, Alcohol... La cantidad máxima?
Cómo hacemos para obtener la cantidad de gramos de alcohol que hemos estado bebiendo?
Mucho más sencillo de lo que tu crees.

La cantidad de alcohol máxima tolerable para una persona sana, sin estar enferma o sufrir trastornos mentales, se cifra en 1 gr. de alcoholpor Kg. de peso/día, por ejemplo:

Si un hombre pesa 70 Kgs. “podrá” beber como máximo 7 Unidades Bebida Estándar: es decir 3/4 l. de vino, o 1 1/2 litro de cerveza

Si es una mujer de 55 Kgs. tolerará 5 Unidades de Bebida Estándar(UBE): que equivale a1/2 litro de vino o 1 litro de cerveza

¿Pero qué es una Unidad de Bebida Estándar UBE?
Una UBE equivale a 10 gramos de alcohol puro
1 vaso de vino (100 cc.) equivale a 1 UBE (10 grs. de alcohol)
1 litro de vino son 10 UBE
1 caña de cerveza, 1 botellín (250 cc.) equivale a 1 UBE
1 litro de cerveza son 5 UBE
1 copa de whisky o de vodka o de ginebra son 2 UBE
(Es lo mismo que sus combinados)
1 litro de whisky, ron , vodka, ginebra son 40 UBE


¿Cuál es el máximo de alcohol que puedo tomar sin hacer daño a la salud?
Cocktail, Mojito, Evitar tomar alcohol en exceso


Siendo rigurosamente estrictos se considera que una mujer no debiera beber más de 17 UBE a la semana, que son 2,5 UBE al día como máximo de alcohol.

En el caso del hombre y por cuestiones metabólicas y de distribución en agua corporal, se marca un límite de 28 UBE a la semana, que son 4 al día. Un poco menos de medio litro de vino, 2 vasos para comer y dos para cenar, por ejemplo; o como mucho un litro de cerveza, tres latas en el día, o dos vasos de vino y una copa o combinado máximo de alcohol.

Estos son los límites máximos de alcohol , a partir de aquí, que cada uno asuma sus riesgos en este verano.
Escribe a tudoctoronline@gmail.com o @TuDoctorOnline y recibe ayuda gratuita de Tu Doctor Online... Tu Medico en Internet.

Para terminar algunos datos relacionados con el valor nutricional del vino. 
Los nutrientes de la tabla se expresan por cada 100 cc de bebida (aproximadamente 1/2 vaso).

El vino aporta al organismo, según su riqueza en azúcar y en alcohol, de 600 a 1000 calorías por litro.
Además, gracias a sus ácidos orgánicos, polifenoles, proteínas, glúcidos, lípidos, sales orgánicas y materias minerales, el vino juega un papel importante en la nutrición.

Tomado a la dosis de más o menos medio litro por día, o más para los trabajadores manuales, el vino constituye un aporte apreciable de energía, que es perfectamente utilizable para el gasto del organismo.

Cualquier exceso es perjudicial para la salud y de que todas las cosas buenas de la vida, entre ellas el vino, han sido hechos para ser disfrutadas con moderación y nunca con abuso.
Fuente:  Consejo Mexicano Vitivinícola A.C. 
Vino y Salud
Las bebidas alcohólicas en general no deben considerarse como fuentes nutricionales, por que teniendo un determinado valor energético no poseen prácticamente otros nutrientes. Estos productos tienen importancia más bien desde el punto de vista gastronómico. 
Sin embargo, en lo que al tema vino/salud se refiere son numerosos los estudios científicos que se vienen realizando con el vino como protagonista. El movimiento investigador en torno a este producto, considerado como un alimento fundamental de la dieta mediterránea, está sacando a la luz una serie de componentes beneficiosos para el organismo humano que aconsejan su consumo mantenido y moderado. 

Hasta la fecha, los beneficios por el consumo de vino, son conocidas, gracias a los estudios epidemiológicos que han demostrado la menor incidencia de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los consumidores moderados de vino y cava. 
Generalmente los resultados sugieren una disminución de un 30 a un 40% en el riesgo de sufrir estas enfermedades, aunque otros estudios indican una mayor reducción del riesgo (hasta en un 50% o incluso superior). 

Otros estudios sugieren que dietas altas en folatos, y vitamina B6, acompañadas de un consumo moderado de vino, reducen el riesgo de enfermedades coronarias en la mujer. 

El efecto beneficioso del vino está basado en la acción de los polifenoles, cuyo poder antioxidante supera incluso al de la vitamina E. Tanto los vinos blancos como los tintos y el zumo de uva poseen un potencial antioxidante superior, incluso, al de la vitamina E. 
Los polifenoles presentan gran importancia en enología debido a su influencia directa o indirectamente sobre la calidad del vino. Son los causantes del color y de la astringencia y, además, según su naturaleza pueden tener interés nutricional y farmacológico. 
Los polifenoles son moléculas más o menos complejas con capacidad para fijarse a los radicales libres y así neutralizar la oxidación de los componentes orgánicos que éstos causan. Los polifenoles intervienen en el proceso de aterogénesis evitando la oxidación de las lipoproteínas de la placa de ateroma depositada en las arterias, por lo que reducen el riesgo coronario. 

Pero el vino no protege solamente contra la enfermedad cardiovascular, sino también contra el cáncer. Aunque todavía debemos ser cautos en este punto, parece claro que tiene mucho que ver con las propiedades anti-inflamatorias del vino. Los polifenoles, en concreto los estilbenos, tienen una acción antiproliferativa tumoral y en ellos radica el papel protector del vino frente al cáncer.

Todos son datos muy favorables, pero, deberían ser confirmados por otros medios de estudio. Poco a poco, de abren otros campos de prevención en los que el papel de los compuestos polifenólicos del vino podrán jugar un papel importante: como la enfermedad de alzheimer, degeneración macular, función estrogénica, etc. 

En este sentido, un nuevo estudio realizado en los Estados Unidos sugiere que el vino consumido con moderación puede reducir el riesgo de degeneración macular, daño que se ha convertido en la causa más frecuente de ceguera en personas mayores de 65 años.

Como conclusión, podemos afirmar que beber vino moderadamente es sano, e incluso recomendable. El vino forma parte de la alimentación mediterránea, considerada como la más saludable por la gran mayoría de la comunidad científica internacional.
Fuente: AZTI – Difusión Tecnológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por un mundo sin corrupción